Estereotipias equinas
Nicole Guevara; Ronny Vargas; Ignacio Castillo
A menudo, en el manejo equino se encuentran comportamientos extraños y no propios de los caballos, estos se denominan comportamientos estereotipados o estereotipias, estas son una conducta anormal repetitiva que se produce por frustración, intento de adaptarse o alguna disfunción del sistema nervioso, así como cambios en la domesticación sufrida por el caballo, cambios en la alimentación, malos manejos, estrés por encierro en cuadras, mal manejo ambiental de las cuadras y el poco o nulo contacto social que tienen los caballos con otros miembros de su especie (Valencia, 2017).
En el caso de los equinos, estos comportamientos se suelen presentar solo en caballos que se encuentran estabulados, no han sido observados en caballos de vida libre, por lo que pueden ser una señal de que existe un problema en su bienestar.
Por ejemplo, al cambiar los forrajes por alimentos concentrados, se reducen mucho los tiempos de alimentación, lo cual provoca un exceso de tiempo en el que el animal no puede realizar otras actividades, esto sumado al poco espacio en el que se encuentren (en caso de estar estabulados), y la poca interacción social, hace que no presenten su comportamiento natural, y por el contrario, desarrollen conductas antinaturales o estereotipias (Konieczniak et al, 2014).
Tipos de estereotipias
Las estereotipias pueden ser de tipo oral, algunas de las más comunes son la aerofagia, enrollar la lengua o morder madera y las de tipo locomotoras que incluyen el bamboleo, la caminata en cuadra, movimientos de cabeza y el manoteo, entre otras conductas que deben ser identificadas para poder ser evitadas, o tratadas en caso de ya presentarse.
Aerofagia: El equino se fija a un objeto y retrae el cuerpo con fuerza y contrae los músculos ocasionando que ingrese aire al esófago y emitiendo un ruido. Pasan hasta un 27% del día haciéndolo y se relaciona con problemas gastrointestinales. También genera un desgaste excesivo de los incisivos superiores lo que hace que pierdan condición corporal e ingieran astillas. También pueden llegar a sufrir hipertrofia en el cuello, la cual causa dolor en el animal.
Morder madera: Un comportamiento desarrollado usualmente por animales en cuadras, donde lo que hacen es básicamente roer la madera con los dientes, puede presentarse en animales con aburrimiento, en animales que no reciben suplemento mineral, o cuando la ración de forraje no llena los requerimientos de minerales (Konieczniak et al, 2014).
Bamboleo o balanceo: Se conoce también como el mal del oso y se caracteriza por el balanceo de la cabeza, también puede involucrar cuello y miembros anteriores y en ocasiones miembros posteriores. Esta ocurre en posición de pie, con la cabeza sobre la puerta de la pesebrera o en el centro de la pesebrera. Este comportamiento se asocia con aquellos animales de temperamento nervioso, mantenidos bajo sistemas de manejo donde los requerimientos nutricionales y de ejercicio no son generalmente adecuados. Dicha conducta genera un desgaste energético debido al movimiento involucrado en la estereotipia, lo cual lleva a pérdida de peso y que los animales estén físicamente exhaustos, además puede ocurrir un desgaste disparejo de los cascos (Valencia, 2017).
Caminata en cuadra: Deambular en círculos de manera repetitiva en una misma dirección, lo cual puede generar pérdida de la condición física, dolores crónicos en la columna y desgaste disparejo en los cascos.
¿Cómo pueden ser tratadas?
Las estereotipias pueden ser atendidas por medio de distintos métodos que involucran cambios ambientales, sociales, de manejo y farmacológicos que permiten mejorar el bienestar de los animales y disminuir las pérdidas productivas vinculadas a este problema. Además, se debe recalcar que los animales con conductas no deseadas son menos atractivos y disminuyen su valor económico, lo que hace que el problema de estereotipias sea un tema de importancia para las producciones equinas (Valencia, 2017).
Algunas recomendaciones son:
Permanecer más tiempo en potrero
Aumentar la interacción social con otros caballos
Generar horizontes visuales como ventanas o paredes con rejas en las cuadras
Poner juguetes y enriquecer el ambiente
Fuentes consultadas
Valencia, A. 2017. Presentación y tratamiento de estereotipias en caballos estabulados. Tesis Ph.D. Pereira, Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira. 1,6 p. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/92123459.pdf
Konieczniak, P; Teixeira, I; Caleffo, T; Sinhorini, W; Bueno do Prado, E. 2014. Estereotipias em equinos. Veterinária em Foco 11(2):127-136. Disponible en http://posgrad.ulbra.br/periodicos/index.php/veterinaria/article/view/1493/1417