Cólicos en equinos
Ignacio Castillo; Nicole Guevara; Ronny Vargas
Los cólicos son una de las enfermedades digestivas más comunes que se presentan en los equinos, a pesar de esto en la mayoría de los casos tienden a ser leves y sólo requieren un tratamiento sencillo; sin embargo, se debe prestar atención a los síntomas y realizar una evaluación rápida para que no se agrave el problema. Un cólico se presenta como un dolor abdominal que puede generar espasmos y contracciones, dependiendo de la intensidad del dolor se pueden observar distintos síntomas. Pueden ser causados por diferentes razones como cambios bruscos en la alimentación, un exceso de granos dentro de la dieta, que el alimento balanceado se haya fermentado, exceso de parásitos o la falta de agua para que mantenga una buena digestión (HCV, 2021).
¿Cómo identificar un cólico?
Los síntomas de dolor por el cólico pueden variar según si el dolor es leve o si es más intenso. Cuando el cólico está en su etapa inicial se puede observar al animal levantando el labio superior, con falta de interés por comer o cocear con las patas traseras hacia el abdomen, pero cuando el dolor se intensifica pueden llegar a tumbarse y levantarse repetidamente, girar violentamente sobre la espalda o tirarse al suelo (ACVS, 2018).
Sin embargo, los síntomas se pueden relacionar también a la causa del cólico y a la personalidad del caballo, otros signos de malestar que se pueden observar son:
Depresión
Levantar las patas delanteras
Mirar al flanco
Tumbarse más de lo habitual o en un momento distinto del normal (Figura 1)
Tumbarse, levantarse, moverse en círculos y tumbarse de nuevo repetidamente
Girar sobre la espalda
Estirarse (Figura 2)
Sentarse como un perro
Patear o morder el abdomen (Figura 3)
Quejarse
Sudoración excesiva
Mayor frecuencia cardíaca (la normal es de 28–44 latidos por minuto)
Respiración rápida
Distensión abdominal visible (aspecto de estar inflado)
Producción de excrementos inferior a la normal o inexistente
Diarrea
Los potros pueden girar sobre la espalda o rechinar los dientes y salivar en exceso
Tipos de cólicos
Los cólicos en los equinos se clasifican según su causa (HCV, 2021):
Timpánico: Se hace presente cuando se da una acumulación excesiva de gas en el tubo digestivo que no logra salir, provocando espasmos y dolor en el animal.
Impactación: es provocado cuando los alimentos ingeridos por el equino no logran movilizarse a través del intestino correctamente.
Espasmódico: este tipo cólico está presente en lapsos de 20 a 30 min en el equino, de manera intermitente.
Torsión del intestino: es el tipo de cólico más grave en los equinos, ya que los intestinos se retuercen entre sí, de modo que el único tratamiento es por medio de cirugía.
¿Cómo evitar los cólicos?
A pesar de ser una de las enfermedades que más suele afectar a los equinos, hay ciertas medidas que se pueden adoptar para evitarlos como proporcionar un pastoreo mayor a 12 horas diarias (si es posible), que tengan acceso ad libitum a forraje de buena calidad, así como tener un control de las raciones y la cantidad de concentrado de modo que no sea excesivo, utilizar alimentos que proporcionan fibra altamente fermentable y mantenerlo siempre bien hidratados.
Fuentes consultadas
ACVS (American College of Veterinary Surgeons). 2018. Cólico en Caballos (en línea, sitio web). Consultado 18 feb. 2023. Disponible en https://www.acvs.org/large-animal-es/colic-in-horses
HCV (Hospital Clínico Veterinario UAX). 2021. Cólicos en caballos: causas, síntomas y tratamientos (en línea, sitio web). Consultado 18 feb. 2023. Disponible en https://www.hospitalveterinariouax.com/blog/caballos/colicos-caballos
StallionMexSearch. 2015. Cólicos equinos: síntomas, tratamientos, prevención (en línea, sitio web). Consultado 18 feb. 2023. Disponible en https://stallionmexsearch.com/colicos-en-equinos-parte-1/