Costa Rica Equine Welfare es una organización no gubernamental, registrada como asociación sin fines de lucro en Costa Rica. Nuestro equipo está formado por individuos amantes de los caballos, inspirados por organizaciones similares que trabajan por el bienestar animal y la calidad de vida de equinos en Costa Rica.
Sobre nosotros
Valores
visión
Misión
Integridad, educación, confianza, entrega, ayuda, cuidado, compromiso y bienestar.
Lograr el bienestar y la calidad de vida adecuada para los équidos en Costa Rica.
Mejorar la vida de los équidos de trabajo en Costa Rica a través de educación y capacitación.
Nuestro enfoque comunitario
“Empezar un programa basado en comunidades fue como empezar un rompecabezas, Había una increíble cantidad de piezas, todas de diferentes tamaños y colores, y es solo cuando las piezas son entrelazadas juntas que de verdad significan algo. La llave del éxito para completar un rompecabezas es no enfocarse en una sola pieza sino tomar cada una en consideración, pues esto nos permite ver toda la imagen.
Nosotros creemos que trabajando con diferentes departamentos de gobierno local, veterinarios, municipalidades, trabajadores en salud, maestros, niños, público general y dueños de caballos, estamos creando una conciencia comunitaria y con esto vamos en camino a lograr un cambio positivo.
Estos caballos de trabajo no son solo parte de la economía y tampoco una herramienta de trabajo, sino parte de la comunidad. Cada grupo involucrado es un elemento, una pieza del rompecabezas… Al aumentar la conciencia y trabajar con tantos de estos grupos como podamos, esperamos ver una transformación a largo plazo en estas comunidades.”
Cita de Debbie Warboys, Fundadora de Costa Rica Equine Welfare.
TRABAJAMOS CON PERSONAL LOCAL EN EL ÁREA PARA PROMOVER CONCIENCIA Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS BRINDADOS.
“Cuando pensamos en el total de equinos de trabajo (100 millones) que aún proveen un ingreso a alrededor de 600 millones de personas alrededor del mundo, podemos concluir fácilmente el importante rol que cumplen. El bienestar de los caballos es importante al igual que tomar en consideración que un caballo saludable tendrá una más larga vida productiva y cómo esto contribuye a mejorar la economía de una comunidad, disminuir la pobreza, proveer un trabajo decente, igualdad de género, accesibilidad a comida y agua, además de una mejor educación y otros beneficios. Es un ciclo en el que participamos mejorando las vidas de los caballos de trabajo, así como la convivencia dentro de las comunidades. Esperamos continuar expandiendo la educación y conciencia para el beneficio de todos.”
Cita de Lisa Ortuno, Presidente y Directora de Costa Rica Equine Welfare.
Dónde trabajamos
Para determinar en cuáles áreas enfocaremos nuestro esfuerzo, el paso inicial es investigar que ahí hay una población de caballos de trabajo significativa. De ahí, nuestro siguiente paso es identificar las necesidades de los equinos de trabajo y cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos. Por observación y conversaciones en persona con los dueños de caballos que llegamos a conocer, nos informamos de proveedores de servicios, su vida de trabajo, ingresos, asuntos médicos y de salud, así como otros problemas comunes que sufren los caballos de trabajo.
Una vez que hemos establecido que la intervención es necesaria, recolectamos información fundamental y construimos una base de datos con la que podemos diseñar un programa comunal que específicamente trate sus necesidades.
Actualmente nos enfocamos en las comunidades indígenas de Ngabe (Guaymi) al sur de Costa Rica, la Asociación de Arrieros del Parque Nacional Chirripó, e iniciamos labores con las comunidades indígenas Bribri y Cabecar ubicadas en la zona caribeña de Costa Rica.