Bioseguridad para el uso de équidos

Nicole Quesada


La bioseguridad hace referencia al conjunto de prácticas que tienen la finalidad de prevenir o tratar diferentes enfermedades, así como su propagación (University of Minnesota Extension, 2024). A continuación, se mencionan los puntos con mayor relevancia en cuanto al manejo sanitario de los équidos, que deberán ser implementados según las posibilidades del sistema productivo: 


Aspectos generales dentro de la granja:

Vestimenta:

  • Utilice ropa de protección exclusiva para trabajar en su finca. En caso de requerir la visita a otra finca, se debería hacer uso de vestimenta distinta. Se espera que la ropa de trabajo se use siempre limpia, que sea hecha de materiales fáciles de lavar y que no se conserve puesta una vez que concluya con sus labores (Universidad Complutense de Madrid, 2023; Werner et al., 2022). 

Reconocimiento de animales enfermos: 

  • Se debe prestar especial atención a los équidos con síntomas como: fiebre, frecuencia respiratoria acelerada, pérdida de apetito, tos, descarga nasal, inflamación de los ganglios linfáticos y trastornos neurológicos, así como anomalías en la piel o pérdida excesiva de pelo. Una vez que se identifique alguno de estos síntomas, se debe separar al animal, y de ser necesario, consultar con su médico veterinario (UE, 2019). La toma frecuente de temperatura rectal es una buena práctica para detectar posibles enfermedades (Beckstett, 2024).

Comederos y bebederos:

  • Se deben mantener limpios, lo cual incluye el lavado y desinfección constante de los mismos (Real Federación Hípica Española, 2021). Lo ideal es que estos utensilios no se compartan (USDA,2007).

  • Por otro lado, los comederos y bebederos fijos no son tan recomendables. Además, se debe evitar el contacto directo del grifo o manguera con los bebederos para evitar la transmisión de enfermedades entre los diferentes équidos por este medio (Real Federación Hípica Española, 2021). 

  • Asimismo, es aconsejable realizar estudios frecuentes de agua para asegurar su potabilidad (Werner et al., 2022).

Separación de los animales: 

  • Se recomienda separar a los animales según su grupo etario, además de dividir los équidos que normalmente permanecen en la granja de los que salen constantemente de la misma (Beckstett, 2024).

Objetos compartidos:

  • Es aconsejable que cada animal tenga sus propios utensilios y aperos, y que en caso de que esto no sea posible, que se laven y desinfectan antes de utilizarse en otro équido (Greene & Wright, 2021).

Vacunación:

  • Es importante contar con un plan de vacunación que contemple la influenza, el tétano, encefalitis, rinoneumonitis y rabia, además de otras enfermedades que pueden estar afectando a la región en que se encuentre (Nachon & Bosisio 2005).

Desparasitación:

  • El control de parásitos internos, más que algo rutinario debería de estar dirigido por estudios periódicos de heces, donde se evalúe la carga parasitaria de los animales. Lo anterior se explica porque el uso incriminado de los desparasitantes puede generar la resistencia de estos microorganismos.

    Por otro lado, una buena práctica es recoger las heces de los potreros, con una frecuencia de 2 semanas, y compostarlas (Werner et al., 2022).

Instalaciones

Según Greene & Wright (2021):

  • Se recomienda el uso de pediluvios al ingresar al criadero.

  • Se debe contar con un área de lavado de manos (preferiblemente que cuente tanto con jabón como con desinfectante) a la entrada de las instalaciones, y se debe hacer uso de las mismas a la entrada y salida de ellas.

  • Evitar el ingreso de visitas.

  • Minimizar el ingreso de vehículos, y si es posible, contar un rodaluvio o arco de desinfección previo al ingreso del sistema.

Limpieza y desinfección de instalaciones 

Para una adecuada limpieza, la Real Federación Hípica Española, (2021) y Werner et al. (2022) concuerdan en lo siguiente:

  • Se debe eliminar toda la materia orgánica del lugar donde se encuentran los animales, lo cual incluye restos de alimento, heces, orina y el material de la cama. Si es el espacio de un animal enfermo, el operario debe protegerse con guantes desechables y cubrebotas, además de la ropa para trabajo.

  • Luego, se debe enjuagar el sitio con manguera y limpiar todas las superficies con cepillo y jabón espumante.

  • Posteriormente se enjuaga, desde la parte superior de la cuadra hacia la inferior,  y se elimina el exceso de agua.

  • Por último, se aplica un desinfectante, normalmente una solución de 1:10 de cloro: agua y se deja secar.

Control de plagas

En sus artículos, Beckstett (2024) y Caria (2021) señalan:

  • Realizar un adecuado manejo de las excretas, donde su tratamiento sea lo más lejos posible del establo. En adición, los espacios en donde estos residuos son almacenados o tratados, deberían de contar con barreras físicas como cercas para que los animales no puedan tener acceso a ellos. Lo mismo aplica para el manejo de cadáveres.

  • Evitar el acceso de diferentes animales como mascotas, aves, roedores o insectos, ya que funcionan como vehículos o vectores de enfermedades.

  • Evitar cualquier fuente indeseada de agua que ocasione humedad, la presencia de malezas y basura en los alrededores de la granja.

Cuarentena 

Según Beckstett (2024), Greene & Wright (2021) & Werner et al. (2022):

  • En caso de que no se cuente con espacios aislados para este fin, lo más aconsejable sería disponer del último box del establo para ello, idealmente dejando un espacio de por medio con respecto al resto de équidos. Si su finca recibe visitas, es importante hacer saber que no se debe tener contacto con dicho animal o animales.

  • Tanto los animales enfermos como los nuevos ingresos a la finca deben cumplir cuarentena, de mínimo 14 días.

  • Es indispensable que primero se trabaje con los animales sanos, y posteriormente se realicen las labores de esta área, donde idealmente los operarios deberían contar con vestimenta específica para este fin. Asimismo, las manos y calzado se deben lavar y desinfectar al entrar y salir de esta zona.

  • También, podría ser aconsejable el uso de guantes, cubrebotas y cofias al manejar estos animales. Los operarios deben encargarse de realizar la limpieza y desinfección de utensilios antes y después de su uso.

Fuera de las instalaciones:

De acuerdo con Beckstett (2024), Greene & Wright (2021) & USDA, (2007):

  • Se debe evitar al máximo el contacto entre los animales de fincas diferentes, en especial si es nariz con nariz. Recuerde evitar el uso compartido de implementos o equipo.

  • Contar con un plan de vacunación previo, que contemple las posibles enfermedades a las que serán expuestos los animales.

  • Si se va a tener contacto directo con animales ajenos a su granja, es recomendable la toma de temperatura rectal 2 veces al día.

  • No permita la salida de animales enfermos.


Referencias

Álverez. (2024). La higiene de la cuadra. Álverez. https://www.a-alvarez.com/blog/hipica/cuidados-del-caballo/la-higiene-de-la-cuadra-2

Beckstett, A. (2024). Practical Biosecurity Tips to Protect Your Horses: DO’s and DON’Ts. The Horse. https://thehorse.com/features/practical-biosecurity-tips-to-protect-your-horse/

Caria, D. (2021). Manual de Buenas Prácticas para el Bienestar Animal en el manejo de equinos para la producción de hemoderivados. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_21.pdf

Contexto ganadero. (2018). ICA alerta por presencia de influenza equina en el país. Contexto ganadero. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ica-alerta-por-presencia-de-influeza-equina-en-el-pais

Greene, E. & Wright, A. (2021). Opciones Inteligentes para la Bioseguridad en el Establo: Cuide la Salud de Sus Caballos. https://extension.arizona.edu/sites/extension.arizona.edu/files/pubs/az1709S-2021.pdf

Nachon, H. & Bosisio, C. (2005). Enfermedades infecciosas de los equinos. https://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

UE. (2019). Guía de buenas prácticas de bienestar animal para el mantenimiento, cuidado,entrenamiento y uso de caballos. https://avee.es/wp-content/uploads/2020/03/EU-Guia-buenas-practicas-bienestar-animal-para-caballos-20191007-Rev.1.pdf

Universidad Complutense de Madrid. (2023). Capitulo H3. Bioseguridad en el área de grandes animales: équidos. https://www.ucm.es/hcv/file/cap%C3%8Dtulo-h3-bioseguridad-equidos?ver

University of Minnesota Extension. (2024). Consejos de bioseguridad para los caballos en la temporada alta de equitación. University of Minnesota Extension. https://es.extension.umn.edu/salud-del-caballo/consejos-de-bioseguridad-para-caballos-temporada-alta-de-equitaci%C3%B3n

USDA. (2007). Bioseguridad- La clave para mantener a sus caballos sanos. https://esc.rutgers.edu/wp-content/uploads/2015/02/bro_keep_horses_healthy_sp.pdf

Real Federación Hípica Española. (2021). Guías de Actuación en Materia de Bioseguridad. https://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2021/03/4.-Guias-de-actuacion-de-Bioseguridad-en-caso-de-aislamiento.pdf

Werner, M., Bustamante, H., Tadich, T., Uberti, B., Durán, C. & Gajardo, G. (2022). Manual de buenas prácticas. Crianza del caballo raza chilena. https://veterinaria.uach.cl/wp-content/uploads/2022/06/ManualBP_FedCriadores_PDF.pdf

Anterior
Anterior

Uso de grasas en la alimentación de los équidos 

Siguiente
Siguiente

Alimentos aptos para caballos (pastos y suplementos)