Plantas tóxicas para los caballos 

Es común que la intoxicación por plantas en caballos sea producto de descuido o mal manejo por parte de los dueños, ya que las malezas suelen presentar un sabor desagradable y por ende, solo son consumidas en caso de escasez de alimento o contaminación del heno o forraje con la maleza. Sin embargo, también existen otros factores como el exceso de consumo de agua, zonas más propensas a la presencia de plantas tóxicas, época del año y cambio de hábitat del equino (Ramos & Gutiérrez, 2023).

También es importante mencionar que la toxicidad de la planta se ve influenciada por factores como la dosis, la naturaleza fisicoquímica de la toxina, la especie animal, el tamaño corporal, el sexo y la edad y el estado general del animal (Ramos & Gutiérrez, 2023).

Plantas tóxicas:

Según Ramos & Gutiérrez (2023):

Figura 1. Falsa Acacia. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Falsa Acacia (Robinia pseudoacacia):

Ramas, semillas y brotes jóvenes con lectina que las hace tóxicas. 

Síntomas/ consecuencias: Anorexia, depresión, diarrea, cólicos, debilidad y arritmia cardíaca, suelen aparecer luego de una hora.

Figura 2. Hierba de San Juan.

Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023)

Hierba de San Juan o Hipérico (Hypericum perforatum):

Síntomas/ consecuencias: Lesiones cutáneas, conjuntivitis, depresión, diarrea, pérdida de peso, daño al hígado y provoca una gran sensibilidad a la luz.

Figura 3. Hierba de Santiago.

Fuente:Ramos & Gutiérrez (2023).

Hierba de Santiago o Zuzón (Senecio jacobaea): Contiene alcaloides, tóxicos para los equinos.

Síntomas/ consecuencias: Cirrosis de hígado irreversible, membranas amarillas y depresión.

Figura 4. Cola de Caballo. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Cola de Caballo, Cola de mula, Yunquillo o Aspreta (Equisetum arvense): Contiene tiaminasa como toxina, que genera pérdidas de proteína significativas en el cuerpo del animal.

Síntomas/ consecuencias: Debilidad, pérdida de peso y equilibrio, espasmos, sudor, irritación bucal y estomacal, diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor, extremidades frías. Incluso puede ocasionarle un coma y muerte repentina.

Figura 5. Adelfa. Fuente: PIXABAY (2023).

Adelfa (Nerium oleander): Es una especie venenosa.

Síntomas/ consecuencias: Si se ingiere en grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea con sangre y ritmo cardíaco irregular y el contacto prolongado con la savia puede causar irritación de la piel, inflamación de los ojos y dermatitis. Se puede usar carbón activado en caso de que la ingesta haya sido reciente.

Figura 6. Tejo. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Tejo (Taxus baccata): La mayoría de la planta es tóxica, a excepción del arilo que rodea la semilla. Contiene taxanos y pseudoalcaloides diterpénicos.

Síntomas/ consecuencias: Parálisis del sistema nervioso y cardiopulmonar.

Figura 7. Helecho Macho. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Helecho Macho (Pteridium aquilinum): Con toxinas carcinogénicas, suele consumirse por contaminación de helecho en el heno. 

Síntomas/consecuencias: Según la cantidad, muerte.

Figura 8. Cicuta. Fuente: Naturalista CR (s.f.).

Cicuta (Conium maculatum): Contiene alcaloides tóxicos (coniína). 

Síntomas/ consecuencias: Con cantidades mínimas ocasiona paro cardiorrespiratorio. Daños cardíacos, hepáticos y respiratorios.

Figura 9. Dedalera. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Dedalera (Digitalis purpurea): Tiene cardio-toxinas.

Síntomas/ consecuencias: Cambios de comportamiento, convulsiones, cólicos, arritmias por daños al corazón, muerte súbita.

Figura 10. Revienta Caballos.

Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Revienta Caballos, Tutiá, Tomatillo, Guindilla del campo o Espina colorada (Solanum sisymbriifolium): Toxinas que irritan el tracto gastrointestinal.

Síntomas/ consecuencias: Dolor, diarrea, letargia, inapetencia, arritmias y la muerte.

Figura 11. Azalea. Fuente: Pavo (2019).

Azalea o Rododendro (Rhododendron):

Síntomas/ consecuencias: Salivación aumentada, debilidad, diarrea, cólico, problemas cardíacos, temblores y la muerte del animal.

Figura 12: Garbancillo. Fuente: Ramos & Gutiérrez (2023).

Garbancillo o Yerba Loca (Astragalus pehuenches): Puede estar contaminada con un hongo que produce swainsonina, sustancia tóxica para los caballos.                                                                                     

Síntomas/ consecuencias: Daños a nivel de sistema nervioso central (cerebro y cerebelo).Dificultad para caminar, dan pasos descoordinados, sin fuerza y pierden el equilibrio al punto de parecer ciegos: chocan contra los objetos.

Figura 13. Centaurea. Fuente: Agromática (s.f.).

Centaurea (Centaurea cyanus):

Síntomas/ consecuencias: Encefalomalacia nigropálida equina (ENE), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva en la que el caballo no saliva, lo que le provoca disfunción facial en los músculos y nervios de la boca y garganta. Los primeros síntomas hacen parecer que el caballo está “sonriendo”, la lengua se le descuelga y suele sacudir la cabeza. Conforme aumenta la gravedad, el caballo entra en letargo, sufre pérdida de apetito, deshidratación, dificultad para respirar, temblores musculares y falta de coordinación. No tiene cura.

Figura 14: Serpentaria Blanca.

Fuente: Levante (2016).

Serpentaria Blanca (Ageratina altissima):

Síntomas/ consecuencias: Depresión, debilidad, fallo cardiaco y daño al hígado. Puede ocasionar la muerte entre siete a diez días después de la ingesta.

Figura 15. Cardo Estrella Amarilla. Fuente: Giannitti y Margineda (2014).

Cardo Estrella Amarilla, abrepuño amarillo, cardo estrellado, cardo amarillo, cardo lechero o cardo alazorado. (Centaurea solstitialis):

Síntomas/ consecuencias: Entumecimiento de los músculos faciales, lengua y labios, incapacidad de masticar (por lo que no pueden beber o comer), adormecimiento, letargo, depresión, debilidad y pérdida de la movilidad, lo que puede dar origen a un coma.

Figura 16. Belladona. Fuente: Encyclopedia Britannica (2024).

Belladona (Atropa belladonna): Toda la planta es tóxica, debido a que contiene alcaloides como la atropina, la hioscina y la hiosciamina. Las toxinas irritan el tracto digestivo.

Síntomas/ consecuencias: Dolor abdominal, dilatación pupilas, pérdida de apetito y falta de coordinación muscular.

Figura 17. Lengua de Vaca. Fuente: SEINet (s.f.).

Lengua de Vaca (Rumex Crispus): Se encuentra tanto en zonas con clima caliente como frío, lo que hace a los equinos más susceptibles a consumir la planta. Los oxalatos solubles hacen que sea tóxica.

Síntomas/ consecuencias: Anorexia, ataxia severa, depresión, pérdida de la movilidad muscular y la muerte del animal.

Figura 18. Cardos Borriqueros. Fuente:  Winterowd (2024).

Cardos Borriqueros (Onopordum Acanthium):

Síntomas/ consecuencias: Parálisis facial, edemas y muerte del animal. Para que se dé la intoxicación se necesita consumir altas cantidades por al menos 30 días.

Figura 19. Gloria de la mañana. Fuente: JARDINERIA ON (s.f).

Gloria de la mañana o campanilla (Ipomoea spp): Semillas con alcaloides lisérgicos, como el LSD.

Síntomas/consecuencias: Falta de coordinación, diarrea, letargo e insuficiencia hepática.

Figura 20. Hiedra ramificada. Fuente: Janicki (2019).

Hiedra ramificada (Hedera spp): Tiene saponina triterpenoide (toxina), en sus hojas vivas o secas.

Síntomas/ consecuencias: Puede causar diarrea, hipersalivación, dolor abdominal en los caballos e irritación de la piel.

Figura 21. Atamasco. Fuente: Janicki (2019).

Atamasco, lluvia y lirios céfiro (Zephyranthes):  Con fenantridina en los bulbos de la planta, lo que la hace tóxica.

Síntomas/ consecuencias: Deshidratación, desequilibrio electrolítico, convulsiones, cambios en la función cardíaca y posible dermatitis en caballos de color oscuro.

Figura 22. Hortensia. Fuente: Janicki (2019).

Hortensia (Hytensaceae  spp): Envenenamiento por cianuro cuando los caballos la consumen en grandes cantidades (especialmente en hojas, capullos y flores). 

Síntomas/ consecuencias: Cólicos, diarrea con sangre, dificultad para respirar, debilidad, coma y muerte.

Figura 23. Árbol de cerezo. Fuente: Janicki (2019).

Árbol de cerezo (Prunus spp):  Contiene ácido prúsico, una toxina derivada de cianuro de hidrógeno, en hojas, frutos, cortezas y ramas marchitas.

Síntomas/ consecuencias: Dificultad para respirar, tambaleo, convulsiones, colapso y la muerte. 

Por último, Vivas (2008) menciona:

Figura 24. Cinco negritos. Fuente: Vivas (2008).

Cinco negritos (Lantana cámara L.): Con lantanina y ácido triterpeno (tóxico).

Síntomas/ consecuencias: Dermatitis, inflamación y úlceras de las membranas mucosas de la bucales, nasales y oculares, pérdida de apetito, debilidad, escurrimiento de saliva (sialorrea), pérdida de peso, ictericia y anorexia.

Figura 25. Viborana. Fuente: Vivas (2008).

Viborana, Algodoncillo (Viborana, Algodoncillo): Posee látex con sustancias resinosas, alcaloides y el glucósido asclepiadina, glucósidos cardiotóxicos llamados cardenólidos y saponina en los tallos.

Síntomas/ consecuencias: Provoca la perdida de apetito, debilidad, náuseas, angustia fiebre, diarrea, animales indiferentes, torpes, pérdida del control muscular, tambaleo, rechinamiento de dientes, salivación excesiva, dilatación de pupilas, caída al suelo (decúbito), convulsiones, muerte, abortos y cegueras; afecta los sistemas respiratorios (arritmia) y cardíaco (taquicardia).

Recomendaciones

El cuidador de los animales debe de estar capacitado para poder identificar las plantas tóxicas para los animales, se recomienda que en invierno se le dé énfasis a vigilar las zonas aledañas a los árboles, ya que los caballos buscan refugio en ellos y las malezas suelen crecer cerca de ellos. En verano, las plantas venenosas pierden su olor, lo que hace más propensos a los animales a consumirlas. Además de siempre estar pendiente de que el heno de los animales no haya sido mezclado con alguna de estas plantas (Ramos & Gutiérrez, 2023). También, que pueden existir plantas ornamentales en zonas aledañas que pueden ser letales si los caballos las llegan a consumir (Janicki 2019).

Algunas medidas de primeros auxilios que se pueden aplicar al animal es el lavado de hocico y ojos con abundante agua, seguido de una consulta veterinaria. En algunos casos donde no se pueda dar tratamiento específico se puede suministrar carbón activado al animal (Ramos & Gutiérrez, 2023).


Referencias

Agromática. (s.f.). Cultivo y características del aciano (Centaurea cyanus). Agromática. https://www.agromatica.es/aciano/

Encyclopedia Britannica. (22 de mayo del 2024). Belladonna. Britannica. https://www.britannica.com/plant/belladonna

Ramos, J., & Gutiérrez, J. (2023). Plantas tóxicas para los equinos en Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0a0c52b3-f8b0-440c-bac8-79dfa4cb61e0/content

Giannitti, F., y Margineda, C. (2014). Nigropálida en equinos pastoreando. Centaurea solstitialis (abrepuño amarillo). Revista Veterinaria Argentina, 1-11. https://www.produccionanimal.com.ar/produccion_equinos/Enfermedades/38-encefalomalacia-nigropalida.pdf

Janicki, K. (8 de abril del 2019). Horse Farm Landscaping: Avoid These Poisonous Flowers and Shrubs. The Horse. https://thehorse.com/169317/horse-farm-landscaping-avoid-these-poisonous-flowers-and-shrubs/

JARDINERIA ON. (s.f). Campanita (Ipomoea). JARDINERIA ON. https://www.jardineriaon.com/campanita-ipomoea.html

Levante. (1 de abril del 2016). Las plantas más peligrosas del planeta. Levante. https://www.levante-emv.com/sociedad/2016/04/01/plantas-peligrosas-planeta-12431005.html

Naturalista CR (s.f.). Cicuta (Conium maculatum). Naturalista CR. https://costarica.inaturalist.org/taxa/52998-Conium-maculatum

Pavo. (21 de mayo del 2019). Tres plantas tóxicas para el caballo: dedalera, rododendro y helecho. Pavo.https://www.pavo-horsefood.es/blog/tres-plantas-toxicas-para-el-caballo-dedalera-rododendro-y-helecho/70

PIXABAY (23 de agosto del 2023). Las adelfas, la planta que casi nadie sabe por qué se usa en las autovías. ABC Recreo. https://www.abc.es/recreo/adelfas-utiliza-planta-autovias-20230821170109-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Frecreo%2Fadelfas-utiliza-planta-autovias-20230821170109-nt.html

SEINet. (s.f.). Rumex crispus L. SEINet. https://swbiodiversity.org/seinet/taxa/index.php?taxon=rumex%20crispus

Vivas, J. (2008). Toxicología Veterinaria. https://repositorio.una.edu.ni/2448/1/nl74V856.pdf

Winterowd, S. (2024). Onopordum acanthium — Scotch cotton-thistle. Go botany. https://gobotany.nativeplanttrust.org/species/onopordum/acanthium/


Anterior
Anterior

Sentidos del caballo

Siguiente
Siguiente

Prevención de lesiones mecánicas